La ardilla Judas y su mundo

Evangelio de judas

Es curioso encontrarse por azar ciertos materiales para leer que resulten sorprendentes y didácticos. Uno de ellos es «El Evangelio de Judas», cómic editado por Astiberri Ediciones y escrito/dibujado por Alberto Vázquez.

La elección de su lectura fue por varios motivos: Por su bonita encuadernación; Curioso estilo gráfico y un título muy llamativo. Está atracción a primera vista puede resultar algo simple, pero cuando te metes de lleno en su lectura se da uno cuenta que hay mucho más en su interior.

Judas es una ardilla que desea encontrar su lugar en el mundo. Todo lo que le rodea, ardilla incluida, es mundo lleno de criaturas antropomórficas. Nuestro protagonista es mudo, inseguro, misterioso y le gusta dibujar. Acompañándolo en su mundo encontraremos personajes tan variopintos como por ejemplo: Vernel, Jeremías o Jesús Cristo el editor.

Evangelio de judas_1Podría pensarse que es un cómic al uso, pero no es así. Su tono es muy irónico y nos muestra de forma muy particular ciertos temas como la religión, la crítica a cualquier producto creativo y más cosas que es mejor no comentar para dejar algo de sorpresa al lector.

Su autor es Alberto Vázquez (1980). La creación de El evangelio de Judas la realizó de forma alterna con otros trabajos de ilustraciones que se pueden encontrar en El País Semanal o La Voz de Galicia, entre otros medios de la prensa escrita, o en el libro Alexandre Bóveda. Unha vida por Galiza, una aproximación al intelectual gallego que fuera fusilado en 1936.

Psiconautas (Astiberri, 2006) es otra de sus obras, además, de codirigir el multipremiado cortometraje Birdboy (entre otros, Goya en 2012) y dirigir el igualmente exitoso Sangre de Unicornio. Su última obra es el largometraje Psiconautas, basado en el cómic del mismo título.

Lo mejor: Estilo gráfico con encanto. Su trasfondo crítico. Fácil de leer. Variedad de personajes. Las emociones que te hace sentir.

Lo peor: Los temas que trata pueden tirar para atrás a más de uno/a. Su dibujo es algo particular.


  • AUTOR: Alberto Vázquez
  • PÁGINAS: 144 páginas b/n
  • EDITORIAL ESPAÑOLA: Astiberri Ediciones
  • FORMATO: Cartoné
  • PRECIO: 18€ en físico y 5€ en digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s