Angel Catbird y su refrescante propuesta

angel-catbird (1)

Retomamos nuestras lecturas con Angel Catbird. Una novela gráfica de Margaret Atwood, dibujos de Johnnie ChristmasTamra Bonvillain en labores de colorista. La encargada de su publicación en España es la Editorial Sexto Piso.

«Quizá resulte extraño que a alguien conocido por sus novelas y su poesía le dé por escribir cómics, y más aún un cómic titulado Angel Catbird. […] Pero para mí no lo es tanto. Nací en 1939, por lo que ya podía leer cuando, con el fin de la guerra, se produjo el glorioso regreso de los cómics en color. No sólo leía ingentes cantidades de historietas en forma de revista, sino que también encontraba muchos de los mismos personajes en la prensa del fin de semana, que dedicaba páginas enteras a los cómics en color. No sólo leía todos esos cómics, sino que también dibujaba mis propias historietas…».

Llegar a leer de esta obra ha sido una suma de la casualidades. Tenemos que ser honestos y lo primero que nos llamó la atención fue su título “Angel Catbird”. Un cóctel explosivo, a primera vista crees que es imposible, que nos propone animales mezclados con humanos a partir de experimentos con ADN. Como segundo aliciente fue su portada: Un medio ángel con bigotes de gato.

Margaret Atwood es una escritora canadiense (1939) que tiene una rica cantidad de trabajos a sus espaldas (poesía, ensayo, ficción).  Más de 40 obras avalan su gran carrera literaria. Además, hay que sumarle su faceta de crítica literaria y activista política.  Entre sus obras mencionaremos algunas como El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale)El asesino ciego (The Blind Assassin), True Stories o For the Birds.

Es increíble que una autora Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y entrando siempre en las quinielas para llegar a ser Premio Nobel, se mueva como pez en el agua en el mundo de las viñetas. Su primera novela gráfica es sorprendente, ingeniosa, cultural y llena de mensajes para hacerte recapacitar.

Lo mejor: Introducción por parte de su autora. Su dibujo. Las pequeñas líneas explicativas sobre el mundo de los gatos/pajaros y lo que les rodea. Gran cantidad de extras como portadas, bocetos, etc. Homenajes con toque de humor al cómic supeheroico y al terror. Reflexión sobre la libertad o colaboración entre seres vivos diferentes.

Lo peor: Que le pueda pasar factura, en reconocimiento y ventas, por no ser de Marvel o DC. Clímax resuelto de forma acelerada.


  • AUTORA: Margaret Atwood
  • PÁGINAS: 322 páginas a color
  • EDITORIAL ESPAÑOLA: Sexto Piso
  • TRADUCCIÓN: Magdalena Palmer
  • FORMATO: Rústica
  • PRECIO: 24,90€

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s