Up the Mountain y su buena clase de antropología

Up the Mountain poster                               

Proseguimos nuestro repaso a lo visto últimamente. Nos toca en esta ocasión Up the Mountain, documental dirigido por Zhang Yang, proyectado en International Documentary Film festival Amsterdam (IDFA-14 al 25 de noviembre) y ubicada en la Sección principal a Competición.

Zhang Yang es un director de cine y guionista chino. Su reconocimiento internacional llegó con Shower en 1999 (Premio del público en Rotterdam IFF, Mejor Director en San Sebastian IFF, Premio Internacional de la Crítica en Toronto IFF), Quitting en 2001 (Premio Netpac en Venecia IFF), Getting Home en 2007 (Premio del jurado ecuménico en Berlín IFF). Paths of the Soul (2015) fué su comienzo con la realización de documentales, además, de ser un éxito en la taquilla china.

Shen Jianhua, un artista originario de Shanghai, ha estado viviendo en una aldea pequeña y remota en la provincia de Yunnan con su familia durante muchos años. Al enseñar arte a la comunidad local, Shen ha tenido un impacto en sus vidas. Siendo influenciado por su estilo de vida moderno, su aprendiz Dinglong, decide mudarse a la ciudad.

Primer documental que vemos rodado en China, concretamente en una aldea situada en la provincia de Yunnan. No somos muy asiduos a visionar documentales, pero siempre es positivo aprender cosas nuevas. El último proyecto de Zhang Yang es un claro ejemplo de cultura necesaria para conocer más a los habitantes que comparten con nosotros el planeta.

Up the Mountain muestra de forma amena la vida cotidiana de una pequeña aldea y la de sus habitantes. Una oportunidad idónea de conocer los modos de vida, desarrollo y costumbres de lugares lejanos al nuestro. 

Lo mejor: Las secuencias donde vemos como dibujan y todo lo que rodea al arte de la pintura. Buen aprendizaje para los que no conocen la cultura y costumbres de la zona. Visionado muy relajante y ameno.

Lo peor: Complicado estreno en España a no ser que algún festival la proyecte.


GÉNERO: Documental
DIRECTOR: Zhang Yang
FOTOGRAFÍA: Guo Daming
DURACIÓN:  126 minutos
PAÍS: China
AÑO: 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s