Entrevista a Anna Junyent y las mujeres de Ghibli

Mujeres de ghibli

Hace algo más de 1 mes finalizaron las fiestas donde las sorpresas son una parte importante para ilusionar tanto a mayores como a pequeños. Ahora nosotros os traemos una entrevista que nos llena de alegría poder compartirla con vosotros.

Una de las últimas novedades publicadas por Diábolo Ediciones en 2018 fué Mujeres de Ghibli: La huella femenina de Miyazaki en el anime, libro escrito por Anna Junyent. Aprovechando que solamente lleva unos meses publicado, nos hemos puesto en contacto con la autora para que nos hable un poco sobre su libro y la experiencia que ha tenido al escribirlo.


Lo más lógico es comenzar por el principio ¿Quién es Anna Junyent? ¿Cómo y cuándo te acercas al mundo de la animación japonesa, concretamente al Studio Ghibli?

Anna Junyent es una chica de 23 años que le apasiona el cine y sobretodo la animación. Estudió comunicación audiovisual en la universidad para poder convertirse en alguien dentro del mundo de la animación. Pero a la cual también le encanta enseñar y se termina decantando por dar clase en un instituto. 

Cuando tenía apenas siete años veía todas las películas de animación que podía, así como series que daban en la televisión. Le daba una oportunidad a todo aquello que fueran dibujos animados. Así fue como, buscando por casa, encontré la película de “El Viaje de Chihiro”. Esa película marcó un antes y un después en mi vida.

El Studio Ghibli puso gran interés en mostrarnos personajes femeninos con personalidad, carisma y con espíritu reivindicativo ¿Cómo has visto tú esos personajes y qué te ha llevado a hablar sobre ellos en Mujeres de Ghibli?

En su momento ya me di cuenta que Chihiro no era la típica “princesita Disney”. Tenía una fuerza, una valentía frente lo desconocido y lo peligroso que me hacía sentir extraña por dentro. Surgía en mí la duda de si realmente deberían ser así todos los personajes de las series y películas de animación. Además, mi espíritu reivindicativo y mi feminismo nacieron cuando yo tenía quince años y no paraba de cuestionarme el por qué las chicas deberíamos hacer esto y no lo otro. De por qué todo tenía que ser de color de rosa y no azul. De por qué por llevar un vestido un día oía el típico comentario de “ahora sí que pareces una mujer”. Me cansé. Y cuando descubrí Ghibli más allá de Chihiro me emocioné. Vi que realmente había alguien que decidió que crearía a sus personajes femeninos como realmente somos las mujeres: fuertes, valientes, decididas y guerreras. Así que no dudé en plasmar esa idea en mi trabajo de fin de carrera y, al final, en mi libro: Mujeres de Ghibli.

Presentación en Zaragoza

Fotografía realizada por Atmósferacine durante la presentación en La Ventana Indiscreta (Zaragoza)

Nada más abrir tu libro hemos visto el prólogo y la ubicación de los capítulos ¿Cuándo fue la elección de ubicarlo de esa manera y la selección de Álvaro López Martín para ser prologuista?

Que Álvaro fuera el encargado de hacer el prólogo no fue decisión mía, sino de la editorial. Pero tengo que decir que fue una gran sorpresa, puesto que para crear mi proyecto tuve que leerme sus libros, así que me hizo muchísima ilusión.

Después del prólogo quise hacer una introducción para situar al lector tanto en el mundo de la animación y de Studio Ghibli como en el papel de la mujer en Japón. Después vienen, sin duda, las distintas películas de Miyazaki, ya que son el foco de mi trabajo, y finalmente una pequeña conclusión. En sus inicios, la estructura era un poco distinta, pero estoy contenta con el resultado. Sebastián Romiti, el editor de mi libro, y Diábolo Ediciones, hicieron un grandísimo trabajo.

Si tuvieras que elegir a un personaje femenino de tu libro ¿Cuál sería y por qué? ¿Algún personaje que tenga tu atención y no haya sido realizado por Miyazaki?

Seguramente elegiría a Chihiro, por ser quien me dio a conocer este fantástico universo de Ghibli. Pero Nausicaä y San también son referentes para mí, así que no sabría exactamente cual de las tres escoger. Y si tuviera que escoger a algún personaje que no fuera de Miyazaki, aunque también sería difícil, seguramente me quedaría con Arrietty. Hace unos días volví a ver la película y me volvió a enamorar.

Para acabar nuestra breve entrevista, tenemos la necesidad de preguntarte por tus futuros proyectos ¿Alguno a la vista tras tu primer libro?

Estoy trabajando en dos futuros proyectos, aunque primero me gustaría mejorar Mujeres de Ghibli. Creo que podría sacar aún más jugo de algunos personajes o de algún que otro apartado. Además, también he visto algunos comentarios en Twitter recomendándome un mayor análisis de personajes secundarios como Lady Eboshi de La Princesa Mononoke, así que considero que debo responder a eso primero. Pero eso no quita el hecho de que ya tengo alguna cosilla empezada.


Con estas palabras alentadoras para seguir atento a lo que pueda venir próximamente finalizamos la pequeña entrevista a Anna Junyent. No podemos dejar pasar la oportunidad para agradecerle su tiempo y la amabilidad demostrada tanto en la entrevista como en las consultas realizadas sobre la misma.

Un comentario en “Entrevista a Anna Junyent y las mujeres de Ghibli”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s