Aprovechando su estreno en salas comerciales el pasado 11 de enero os traemos nuestra opinión sobre el filme sueco Border (Gräns). Gracias a Karma Films es posible ver en cines la última película del director/guionista iraní Ali Abbasi (Shelley). Nosotros tuvimos la inmensa suerte de poder disfrutarla durante la celebración del Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (2018).
Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.
No teníamos ni idea de donde salía la trama del filme, pero al ver su tráiler generó en nosotros una atracción inexplicable. Asimismo, enterarnos que se basa en un relato corto del escritor John Ajvide Lindqvist (Déjame Entrar) fue como un plus más para adentrarnos en su historia y en sus personajes.
Border (Gräns) es de esos largometrajes que desprenden magia por todo los lados. No solo encontramos una bella fotografía en sus entornos naturales, además, propone una trama que ramifica en varias subtramas como la búsqueda de identidad y los orígenes de Tina; el amor puro sin medias tintas o la resolución de casos delictivos muy oscuros. No obstante, la aceptación de la verdad y la toma de decisiones de Tina será otra pieza clave en una trama ya rica de por sí.
Estamos ante una joya que cualquier espectador debería de ver y experimentar. Todos los premios que tiene a sus espaldas, incluida nominación a los Oscar a Mejor maquillaje y peluquería, ratifican nuestro pensamiento que lo último del director Ali Abbasi es cine con mayúsculas.
Lo mejor: La interpretación de Eva Melander como Tina. Su mezcla de fantasía, drama humano y naturaleza. Intensamente entretenida y a su vez te estruja la mente para que recapacites sobre las miserias del ser humano. Tiene algo que atrapa y no te suelta hasta que no dejas la sala. Ese tono sosegado y pausado del cine escandinavo le viene perfecto. Varias escenas perturbadoras, pero llenas de belleza. Su desenlace.
Lo peor: Que lleguen las letras de los créditos finales y acabe la película. Algo más de reconocimiento por parte del público y de cierto sector de la prensa.
Border es efectivamente una buena peli, sorprendente y bien hecha!
He escrito una reseña yo también, pero solamente en italiano y en inglés… :–)
https://vengonofuoridallefottutepareti.wordpress.com/2019/01/30/border-heavy-stuff-english/
Me gustaLe gusta a 1 persona