Entrevista a Mike y sus Chinos

Mike_y_sus_chinos_imagen01
Fotografía: Mike y sus Chinos

Desde que fuimos entrevistados por La Estantería Otaku hemos tanteado la idea de ampliar contenido propio. Una buena forma de hacerlo es acercándonos a quienes están detrás de webs/blogs con contenido destinado a fomentar la cultura y saber algo más de ellos. Nuestra primera toma de contacto es con Mike y sus Chinos, blog especializado de cine asiático y por eso mismo nos hemos puesto en contacto con dos de sus integrantes como son Mike y Eva delgado.


Lo primero de todo es saber ¿Cómo nace la idea de «Mike y sus Chinos»? Vuestro estilo es muy cercano a la audiencia ¿Era así desde un principio? o ¿Ha cambiado con los años?

Mike y sus Chinos: Antes de contestaros queríamos agradeceros que nos hagáis esta entrevista, es la primera en nuestra historia como blog, normalmente somos nosotros los entrevistadores (risas).

Todo comienza en el 2013 gracias a Eva, que tuvo la idea de llevar un paso más allá nuestra pasión por el cine asiático (además de ser ella la que me inició en este tipo de cine en el año 2001 aproximadamente). Gracias a nuestra afición por los festivales de cine tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a nuestros actores y directores favoritos.

Mike y sus Chinos está enfocado más en las recomendaciones positivas, si te fijas, no hacemos críticas negativas, casi todo el contenido son películas que nos han gustado mínimamente y creemos que merecen ser reseñadas y recomendadas. De aquí ese trato más familiar y cercano, queremos que la gente entre al blog y pueda escoger entre un listado de reseñas sobre cintas decentes (bajo nuestro punto de vista).

Con el paso del tiempo y debido a que cada vez nos acreditan en más festivales, el blog ha crecido en visitas y contenido, pero nuestra intención es no perder nuestro sello de identidad y seguir compartiendo y aprendiendo sobre cine asiático de una manera cercana e informal.

Tenemos entendido que sois varios integrantes en el blog ¿Fue planteado así desde sus inicios? Siendo más de una persona la que se dedica a redactar ¿Cada uno se encarga de algún género en concreto?

Mike y sus Chinos: En los inicios éramos Eva y yo, los dos escribíamos reseñas por igual, pero al poco tiempo entraron más colaboradores que nos ayudaban en las entradas.

En la actualidad somos seis, Eva, Sonia, Marta, Fayna, Juanan y yo. Todos escribimos reseñas, pero cada uno tenemos nuestra especialización, por ejemplo, Eva se encarga de hacer y traducir las entrevistas en inglés y de todo el papeleo oficial en general. Sonia y Marta de la traducción en varios idiomas y la corrección. Juanan escribe sobre cine de artes marciales. Fayna sobre series y películas de animación chinas y yo soy el jefe (risas) es broma, me encargo de llevar las redes sociales y actualizarlas cada día.

Mike_y_sus_chinos_imagen3
Fotografía: Mike y sus Chinos

Vuestra especialidad es el cine asiático y sabemos que Mike es estudioso de la artes marciales ¿Cinco películas de acción marcial que recomendarías para iniciarse con buen pie? Por otro lado, Eva ¿Qué cinco películas o series te arrepientes de haber visto?

Mike: Si, la verdad es que ya son 7 años practicando Wing Chun, tanto cine de artes marciales al final me afectó (risas). Recomendaría Hard Boiled de John Woo, Ip Man de Wilson Yip, Las 36 cámaras Shaolin de Liu Chía Lang, Police story de Jackie Chan y por cambiar de país The City of Violence de Ryoo Seung Wan. Creo que son las cinco películas que le pondría a un amigo para hacer una buena sesión (risas).

Eva: Sin acotar al cine asiático, Martyrs sería la primera. Es curioso porque me encanta todo lo que ha hecho Pascal Laugier excepto Martyrs (aquí seguro que la mayoría de la gente piensa justo al revés…). Valhalla Rising y Drive de Nicolas Winding Refn (le tengo mucha manía al director…). Tag de Sion Sono y Kim Ki-duk, así, en general, me arrepiento de haber visto todas sus películas. Me van a crucificar seguro por esta lista, pero soy así (risas). Cómo conocí a vuestra madre, tantas temporadas para ese final, me sentí estafada. Stranger things, no la soporto. Hannibal, me encanta Mads Mikkelsen pero ya van dos trabajos suyos que no me gustan. Penny Dreadful, fue una pérdida de tiempo… Medium, me pasa lo mismo que con Cómo conocí a vuestra madre.

Uno de vuestros mayores reclamos son las entrevistas realizadas en festivales de cierto calado entre el fan del cine asiático como Sitges, Cryptshow o Festival Nits de cinema oriental de Vic ¿Cuál entrevista os llenó más de alegría poder hacerla? ¿Quién fue el entrevistado con un mayor feeling?

Mike y sus Chinos: Definitivamente Ryoo seung Wan, uno de nuestros directores favoritos. Fue una entrevista agradable y divertida en la que le pudimos preguntar sobre una de nuestras películas preferidas, The City of Violence. Estábamos muy ilusionados y nerviosos a la vez.

Haciendo referencia al festival Cryptshow, hace unos años que participamos como organizadores, y también como directores de la sesión asiática. Este año gracias a Trashorama de Domingo López pudimos cerrar dos cintas chinas exclusivas, sólo vistas allí. Esto es algo que nos quita bastante tiempo del blog, pero que nos encanta hacer.

Finalizamos con una pregunta muy sencilla ¿La mejor película o serie del año hasta ahora? y en lo que falta del año ¿Cuál esperáis con más ganas?

Mike y sus Chinos: Sencilla? Ufff, difícil elección, pero lo intentaremos. Ash is the purest White de Jia Zhangke es brillante en todos sus aspectos, creo que elegiría esta. Pero hay muchísimas más que nos han encantado, siempre nos cuesta mucho hacer tops o seleccionar las mejores películas. No es nuestro rollo (risas)

Parasite de Bong Joon ho, Line Walker 2 de Jazz Boon o First Love de Takashi Miike son algunas que esperamos con ansias. Lo divertido de todo esto es que a veces dentro de las esperadas surgen decepciones y encuentras joyas ocultas donde menos te lo esperas. Al final el cine es eso, descubrir.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s