La edición del presente año de Fancine – Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga está a pocas horas de finalizar. Nosotros vamos a recordar algunos largometrajes que nos han dejado huella.
El primero de ellos es The Art of Self-Defense, filme escrito y dirigido por Riley Stearns.
Un joven de 35 años vivirá una experiencia traumática tras ir de compras por la noche. Después de pensar varias posibilidades decide apuntarse en un dojo de karate, donde un maestro del arte marciales le enseñará mucho más que a defenderse a sí mismo.
Riley Stearns (Faults) desarrolla la trama con ingenio. Varias de las claves son sus diálogos absurdos, la buena cantidad de simbolismos (el antiguo maestro con técnica desconocida, lo justas o injustas del uso de armas de fuego), su puesta en escena y unos personajes muy particulares.
Jesse Eisenberg parece que tiene imán para papeles donde da vida a personas tímidos e introvertidos. Por eso mismo le queda como un guante y se luce en su papel de Casey. Alessandro Nivola pone su toque magistral dando vida a un sensei con mucha carisma, pero que posee más veneno que una mamba negra. Otro personaje que destaca es el de Anna, interpretado por Imogen Poots, alumna del dojo desde su apertura.
The Art of Self-Defense demuestra que no se necesitan multitud de escenarios ni efectos visuales para tener al espectador interesado por lo ve en pantalla. Su clave es crear una historia con mensaje fácil de digerir, pero aderezado con momentazos gloriosos de comedia negra. Una pequeña joya que hará poco ruido, algo parecido le sucedió a Swiss Army Man, pero que con el tiempo muchos la apreciaran como se merece.
Lo mejor: Su tono cambiante tras los primeros minutos de metraje. Las interpretaciones de sus tres principales protagonistas. Entretiene y te levanta de la butaca cada dos por tres por sus momentos ingeniosos. Mensaje ligero aunque visible para cualquiera. Pocos escenarios, pero usados a las mil maravillas. Sorpresas continuas y un final cerrado con maestría.
Lo peor: Que muchos la tachen de simple cuando realmente tiene miga dentro como comedia negra con mensaje. Todavía no tiene fecha para estreno en cines españoles. Tráiler que muestra más de lo que debería.
Un comentario en “The Art of Self-Defense y la dura cara del Karate”