Recomendaciones animación Vol.5: David B. Gil

Iniciamos el mes de julio con nuevas recomendaciones sobre animación. En está ocasión tenemos una colaboración que nos llena de ilusión. David B. Gil, periodistas y escritor de obras como El guerrero a la sombra del cerezo, Hijos del Dios Binario, Ocho millones de dioses propone dos largometrajes anime que merecen vuestra atención.

David B. Gil

Voy a recomendar dos películas que, si bien no son desconocidas, creo que siguen pasándoseles por alto al gran público: Primero, Porco Rosso (1992), mi película favorita de Studio Ghibli, y algunos dicen que la «menos Ghibli» de toda la filmografía de Hayao Miyazaki. Puede que sea verdad hasta cierto punto, aunque varios de los grandes tropos del director tokiota siguen estando ahí: lo fantástico que se imbrica con la realidad de forma armónica, casi costumbrista, sin ser disruptivo; los personajes femeninos independientes y proactivos; o el rechazo a las ideas totalitaristas. Pero, ciertamente, Porco Rosso es una propuesta diferente dentro del menú habitual del estudio: juega a ser gran cine de aventuras, despreocupado, aventurero, romántico… Porco Rosso es Miyazaki jugando a ser John Ford y, lejos de perder pie, termina por completar una obra sublime en muchos aspectos. Atención especial (como siempre, por otra parte) a la banda sonora de Joe Hisaishi, esta vez con toques mediterráneos muy bien resueltos.

Porco Rosso está disponible en varias ediciones DVD y Blu-ray. También tenéis la posibilidad de disfrutarla desde casa a través de Netflix.

Mi segunda recomendación es El jardín de las palabras (2013). Un mediometraje del ahora mundialmente famoso Makoto Shinkai, que pasó más o menos desapercibido en su momento, probablemente porque sus 45 minutos hacen difícil su comercialización en cine o en cinta. En esta obra, Shinkai aborda una historia romántica de gran sensibilidad, como es habitual en él, con el maravilloso nivel de animación que es marca de la casa. Sin embargo, deja a un lado los elementos fantásticos y aborda una historia más realista (en el amplio sentido de la expresión) y, hasta cierto punto, descarnada, que termina por ser un hermoso canto al desamor. Una magnífica introducción a este autor para aquellos que lo desconozcan.

El jardín de las palabras está disponible en formato DVD y Blu-ray. Además, es posible verla a través de Filmin.

Un comentario en “Recomendaciones animación Vol.5: David B. Gil”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s