Entrevista a La Fiesta de Lola

La_Fiesta_de_Lola

Rescatamos contenido pendiente que viene ideal publicar por estas fechas tan señaladas.

Durante las fiestas de navidad del 2019 tuvimos la inmensa suerte de conocer el trabajo que realizan con amor y cariño desde La Fiesta de Lola.

La Fiesta de Lola es un bonito proyecto creado por Ángeles y su cuñada Tamara. En un principio era una asociación cultural formada por cuatro miembros en la que realizaban talleres de manualidades, cursos, monográficos, etc. Sin embargo, por diversos motivos tuvieron que disolver la Asociación. A raíz de ello nació lo que conocemos hoy por La Fiesta de Lola.


1. Comenzaremos con lo que creemos más necesario ¿Cómo llegáis a crear la Fiesta de Lola?  ¿En qué consiste vuestro trabajo? ¿Cuántos años lleváis con ello? ¿Notáis una evolución de vuestros inicios hasta ahora?

En principio, todo esto comenzó como una asociación cultural llamada “Asociación cultural Manos Inquietas” fundada por Tamara y su prima Helena, en la que se realizaban talleres de manualidades, clases, monográficos, etc. y a la que posteriormente se unió Ángeles.

Pasado un tiempo, Helena dejó de formar parte de nuestro equipo y nos quedamos solas con la asociación, fue entonces cuando decidimos dar un paso al frente y formar lo que ahora conocéis como “La fiesta de Lola”, y aunque al principio todo estuvo lleno de incertidumbre y dimos algunos palos ciegos con nuestros productos, por fin encontramos uno en el que se veía reflejado el espíritu y habilidad de ambas.

¿Por qué este producto y no otro? Porque después de crear un diseño que abarcaba características que nos resultaban de lo más “gracioso” y que tras ponerlos a prueba en varios mercados de artesanía, nos dimos cuenta de que además de gustar, los clientes que nos veían pedían más y más modelos, así que decidimos embarcarnos y confeccionar más diseños y en diferentes productos. Además era muy versátil, permitiéndonos hacer productos personalizados.

Hace ya dos años que empezamos a crear y estampar nuestros diseños únicos en peluches y llaveros. Empezamos sólo con cinco diseños diferentes que vendíamos junto con bisutería y álbumes de Scrapbook. Poco a poco fuimos introduciendo más y más diseños, centrándonos solamente en los artículos que ya tenemos a día de hoy y creamos nuevos productos como las chapas, libretas, camisetas, mochilas, y hasta día de hoy mascarillas domésticas con nuestras telas personalizadas.

2. Todos los inicios son complicados y ser emprendedores lo aumenta más si cabe ¿Es difícil estar en el mundillo de las manualidades con tanta competencia relacionada con el cine, anime, manga? ¿Cúal es vuestra clave para tener vuestra propia personalidad? ¿Notáis una evolución de vuestros comienzos hasta ahora?

A día de hoy este mundillo es muy complicado, nosotras nos lanzamos y nos liamos la manta a la cabeza porque no encontrábamos otra salida. Los comienzos siempre son difíciles y más en el mundo de productos artesanos donde el margen de beneficio es poco en comparación con la compra-venta, además no nos engañemos casi todo está inventado y existe mucha competencia. ¿Cómo destacar? Creando tu propia personalidad con el diseño y evitando caer en la copia como nos hemos encontrado en muchos casos. Es relativamente más fácil “copiar un diseño” pero no estarías reflejando tu personalidad en él. Nosotras buscamos que la gente vea un diseño nuestro y diga: “Mira, ese es un diseño de las LOLAS”.

¿Que si notamos un cambio? Fíjate si lo notamos que estamos actualizando los modelos antiguos, convirtiéndose en “modelos 2.0” y, ¡ya ves si notamos la diferencia!, como dicen, la práctica hace al maestro.

3. Crear cualquier manualidad requiere su tiempo ¿Cuánto tiempo necesitáis para crear? ¿Se tarda lo mismo en crear un llavero o un cojín? ¿Es posible encargaros tanto un personaje como un trabajo personal que no tengáis todavía hecho? ¿Actualmente cuantos diseños tenéis?

Para crear siempre se necesita tiempo, y más si no te acompañan “las hadas” que te dan la inspiración. Cada diseño tiene detrás horas de estudio, investigación y modificación. Podemos creer que sabemos mucho de un personaje, pero siempre habrá alguien que sepa más que tú, y nos diga eso de: “ese diseño es del libro tal, pero la ropa es de tal otro”, y procuramos evitarlo.

Evidentemente no se tarda lo mismo en crear un cojín que un llavero, pero aun así ambos requieren tiempo ya que todo se estampa, cose y rellena a mano. No lo pedimos a fábrica.

Si entre nuestro catálogo de más de 250 diseños no está el personaje que deseas o quieres uno totalmente personalizado, puedes pedirlo sin compromiso. Cabe destacar que los personalizados conllevarían un sobrecoste.

4. Notamos que tenéis muchos productos relacionados con la animación y el manga. ¿Tenéis algún referente para vuestros trabajos? ¿Cuál serie o película os encandila más hacer?

En los comienzos, lo fueron las princesas disney, pero a día de hoy no existe un referente como tal, ya que nos nutrimos del “feedback” de nuestros seguidores y las tendencias del momento.

Tamara que es la ilustradora, prefiere trabajar diseñando sobre personajes de animación que sobre personas reales, son más agradecidos y lo disfruta más. También le flipa diseñar personajes de los ochenta, la nostalgia…

5. Es imposible no preguntaros lo siguiente ¿Qué series anime/manga son vuestras favoritas? ¿Personaje que os marcó más?

Aunque Ángeles empezó más en el mundo disney, con la llegada de series manga a la televisión se abrió un abanico del mundo anime que revolucionó la forma de ver los dibujos de aquel entonces, siendo Sailor Moon y Sakura, las que más le han marcado como a tantas otras personas de la época.

En cambio a Tamara, desde pequeña ya seguía con admiración a Candy Candy, Los caballeros del zodiaco, Mermelade Boy, Dragon Ball sintiendo gran devoción por esta última.

En la actualidad, somos más o menos de mismos gustos, ambas estamos enamoradas del Studio Ghibli en concreto de “El castillo ambulante”, la veríamos una y otra vez. ¡Nos encanta esta pelí!

6. Tenemos constancia que no existe tienda física ¿Dónde es posible adquirir vuestras creaciones? ¿Asistís a eventos relacionado con vuestros trabajo?

Actualmente, ya estamos trabajando en nuestra pagina web (¡por fin!). Y esperamos que antes de que termine el verano pueda estar operativa al 100%. Mientras tanto, se pueden adquirir nuestros productos o bien vía email, en lafiestadelola@gmail.com o también a través de un mensaje directo en nuestras redes sociales, y esperemos que muy pronto podamos volver a los mercados artesanales y convenciones. Si nos sigues tanto en Facebook como en Instagram podréis estar al corriente de todo.

7. Estamos actualmente en fechas complicadas para todo el mundo, pero sabemos que habéis sacado un nuevo producto relacionado ¿Podéis contar como surgió la idea? ¿Tenéis pensado ampliar sus diseños? ¿Cómo habéis llevado desde el punto de vista comercial la situación del confinamiento desde marzo y la desescalada en fases actuales?

Si, jajaja nuestras mascarillas domésticas. Pues sinceramente no surgió una idea como tal, nosotras utilizamos ese tipo de estampados en la parte trasera de nuestras libretas. Al principio no sabíamos si hacerlas o no porque tiene mucho trabajo, ya las habíamos estado haciendo para protección civil, echando una mano en lo que podíamos y de manera voluntaria. Pero debido a la gran demanda que tuvimos de nuestros seguidores pidiéndonos mascarillas de “LAS LOLAS” nos lanzamos.

Y tuvimos el primer problema: ¿Qué tela íbamos a usar? Ya habíamos trabajado haciendo pruebas con nuestros diseños impresos en tela pero sin obtener el resultado que buscábamos, por eso también nos echaba la idea para atrás, pero hemos dado con un buen proveedor que nos da el resultado que queremos, ya que las mascarillas debían lavarse a más de 60 grados en la lavadora y no podíamos realizarlas como trabajamos con el resto de nuestros productos que es mediante técnica transfer.

Seguramente ampliemos más diseños y productos pero dependiendo de la demanda que vayan teniendo sacaremos unos u otros antes.

Respecto al confinamiento, lo hemos llevado bien porque hemos tenido encargos personalizados, aunque no hemos podido enviarlos debido a la situación que estábamos viviendo. Por suerte tenemos a los mejores clientes del mundo y que han comprendido al 100% la situación, evidentemente se han llevado un detalle por nuestra parte.

Cierto es que con respecto a los mercados si lo hemos notado, ya que solemos tener 2/3 mercados al mes y en ese aspecto si nos hemos visto afectadas, además, de retrasarse el evento ficzone de Granada para septiembre. Pero bueno, pensábamos “vendrán tiempos mejores”, y mira tú por dónde sacamos las mascarillas domésticas que nos han ayudado bastante la verdad.

Esperemos que poco a poco vuelva todo a la normalidad o a eso que llaman “nueva normalidad” y volvamos a salir a la calle y volver a vernos y hablar con nuestros clientes.


Si os interesa saber más de su trabajo tenéis una ocasión perfecta hasta el 6 de enero. La Fiesta de Lola se encuentra presente en los puestos navideños ubicados en el Paseo del Parque de Málaga capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s