Entrevista a BlogVisual

Imagen: BlogVisual

Retomamos las estrevistas con alguíen que lleva la friolera de casi 15 años divulgando contenido asiatico. Nos estamos refiriendo a BlogVisual, medio de cabecera para muchos lectores. Para la ocasión nos acercamos a Salva Navarro, creador y alma de este proyecto con tantos años tras sus espaldas.


La primera pregunta es bien sencilla: ¿Cómo surge la idea de crear el proyecto? ¿Fueron complicados los inicios?

En primer lugar, daros las gracias por contar conmigo (y por ende, con BlogVisual) para esta pequeña entrevista. Aunque ya he realizado algunas anteriores, no termina uno de acostumbrarse pese a que es un placer poder colaborar con otras páginas con las que compartimos temática y afición como es la vuestra. Creo que lo he contado en alguna ocasión y la verdad es que el origen no tiene como trasfondo una historia llena de florituras ni nada por el estilo. La realidad es que BlogVisual nació un 12 de mayo de 2007 a raíz de una asignatura que estaba cursando en mi licenciatura de Comunicación audiovisual: teníamos que crear un blog donde tratar a nivel grupal una temática, pero de manera crítica y constructiva. Así que, por mi cuenta, como algo personal, decidí crear este espacio que ha ido cambiando de alojamientos con el paso de los años pero que sigue manteniendo la misma esencia desde entonces. Solo el tiempo, la experiencia y el apoyo de los lectores nos han colocado como un medio referente de información, donde seguimos dando difusión y promoción a una de nuestras pasiones: la cultura asiática. Es nuestro objetivo y seguiremos apostando por la divulgación de todo lo relacionado con el cine asiático, la animación, el manga, la literatura y otras artes llegadas desde Asia a nuestro país.

Como decía, no es una historia para hacer una película no, pero bueno, son los orígenes y me gusta recordarlos tal y como fueron, porque gracias a ellos estamos hoy en día donde estamos. ¿Comienzos complicados? Bueno, depende de qué actitud tomemos ante los retos. Para mí fueron complicados los comienzos y es complicado en la actualidad, puesto que esto no deja de ser una pasión compartida, pero también te quita tiempo de otras muchas cosas y como digo, es un trabajo no remunerado. Pero pese a todo, prefiero quedarme con lo bueno, con todo lo que me aporta a nivel personal y recurriré al refrán de “Sarna con gusto, no pica”

Cerca de 15 años haciendo una labor informativa. ¿Cuál es el secreto para hacer un trabajo durante tantos años siendo solo una persona? ¿Alguna vez te llegaste a plantear haber más integrantes dentro BlogVisual? Nos ronda desde hace tiempo lo siguiente ¿Posibilidades de colaboraciones participando en Festivales o Salones Manga?

Pues vamos por partes, que son varias preguntas en una. El secreto para llevar tantos años al frente de este proyecto no debería desvelarlo, porque hoy en día es algo que veo se está perdiendo entre tanta cuenta de redes sociales que se aplican el término de “medio” o incluso entre cuentas que llevan años en este mundillo y cada día se ve la desgana con la que generan contenidos con cuatro líneas, una foto y a correr, simplemente por rellenar con varias noticias diarias que realmente no aportan mucho a nivel divulgativo. Y la diferencia está planteada en vuestra pregunta: No se trata de informar, sino de divulgar. Son conceptos parecidos, pero con diferente matiz. Se puede informar sin comunicar, que es lo que hacen esas cuentas a las que me refería (o me referiré a continuación), de lectura rápida y puntual, de textos efímeros de usar y tirar. Pero si quieres llegar al público, si quieres que sean participes, debes aprender a elaborar noticias que interesen y lleguen a su destino. Mi secreto no es otro que la dedicación, la implicación y el ser constante. Obviamente como ya se sabe, aunque mucha gente piense que somos un equipo de muchas personas, llevo yo solo al frente de este proyecto casi 15 años y sigo del mismo modo que cuando empecé, porque creo que esa es la base para que un proyecto se mantenga, pese a que haya momentos de altibajos en los que me planteo si merece la pena todo esto. Quiero ser positivo y pensar que sí, que no es tan difícil, pero simplemente es ser constante y ante todo seguir intentando dar lo mejor para que cualquier contenido, como lector, me pueda resultar atractivo o simplemente me sirva para estar informado. Hay que documentarse, indagar un poco para estar al día en muchos ámbitos. No vale como podemos ver en redes sociales con entrar en cuentas como Anime News Network o similares y copiar cada día varias de sus noticias cambiando un poquito el texto y publicándolas como propias. ¿Qué novedad estás aportando? Ninguna y encima te llevas un mérito que no te pertenece. Probablemente a quienes hacen eso no les gustaría que se lo hiciesen a ellos, pero eh, qué más da si total no son esos contenidos los que les interesan, sus fines son otros. Al menos, eso no va en mis pautas ni morales ni profesionales y para eso ya están esas propias páginas. La ley del mínimo esfuerzo no me vale, hay que dedicarle su tiempo y ser lo más rigurosos posibles. Y ya del tema de citar fuentes mejor hablamos otro día, que daría para otra entrevista, pero solo decir que aquellos que quieran dedicarse a esto de manera profesional (aun siendo amateurs o profesionales con años de experiencia detrás), lo mínimo es tener respeto por el trabajo ajeno y darle el crédito cuando corresponde. Que esté en internet no te da derecho a copiar nada y publicarlo como propio. Busca información, compara, documéntate y elabora tus conclusiones. Pero bueno, aunque me da pena, desgraciadamente seguiremos teniendo trifulcas y malentendidos por estas cosas que no aportan más que crispación y malos rollos por no saber mantener ese respeto mutuo o por no querer reconocer el trabajo de otros.

Entrando en la segunda cuestión, es innegable que me he planteado en algunos momentos buscar colaboradores/as porque como todo, este mundo sigue evolucionando y son muchos ámbitos los que la cultura asiática nos brinda y que yo solo no soy capaz de poder abarcar. En su momento (pese a mis reticencias personales) lo intenté, pero aquella colaboración no salió nada bien y casi sale mal parada la imagen de BlogVisual, así que volví a mis ideas y seguí por mi cuenta. No podía echar a perder el trabajo al que tanto tiempo y dedicación he dado por culpa de personas que no son responsables y cuyos fines no eran aportar al proyecto, sino aportarse a ellos mismos para captar contactos, poder asistir a festivales representando a BlogVisual pero vendiendo otras cosas… en definitiva, intereses personales. También he tenido casos en los que me han escrito para colaborar con alguna noticia o artículo y sin problema he dicho que sí, pero que finalmente o no vuelven a decir nada o directamente se van a publicar a otras páginas. Pero bueno, estas malas experiencias no pueden tampoco bloquearme y negar esta evolución que decía antes. Así que gracias a eso he podido conocer a personas cuya profesionalidad queda patente y por eso hemos ido creciendo con secciones tan bien recibidas como las dedicadas a los reportajes fotográficos, donde tenemos variedad: Desde Ediciones Dvd o Blu-ray donde mostrar cómo son los productos que podemos encontrar en el mercado, los de Artbooks (que están al frente HiroManga y lostbrain94) para dar a conocer a muy diferentes artistas y sus obras, o los de Bandas Sonoras (tanto a reportajes de ediciones como el espacio dedicado a los “Grandes Compositores del Audiovisual”) al frente de Juan Ramón Hernández. Todos han demostrado que son unos fantásticos especialistas en la materia y grandes conocedores de los temas que tratan y que además saben comunicar a las mil maravillas. Para mí son esenciales a día de hoy porque además he de decir que lo hacen sin ningún ánimo de lucro. Este es un proyecto pequeño y no tenemos financiación externa, por tanto, a título personal es algo que les da aún más valor si cabe. No son los únicos, puntualmente no tenemos las puertas cerradas a nadie y como muestra están algunas colaboraciones con reseñas de manga, cine asiático, anime… Todo suma y si es un contenido que encaja en nuestra página, bienvenido sea.

Por último, las colaboraciones que tenemos actualmente quedan reflejadas en los sorteos que celebramos cada año por nuestro aniversario. Recientemente hemos finalizado los de este 14º Aniversario con más de veinte sorteos de temáticas muy diferentes con los que premiar a nuestros lectores y seguidores en redes sociales. Con ello quiero decir que no estoy cerrado a colaboraciones con eventos, festivales o lo que surja. Sería todo un honor. No es habitual y quienes me conocen saben que pese a que cuando cojo confianza me suelto rápido, de primeras soy un poco vergonzoso y me cuesta arrancar. Pero ya he tenido algunas experiencias previas en este sentido -como la presentación de un libro de Diábolo Ediciones en Fnac- y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de aquel momento. Como digo, siempre que pueda aportar mi granito de arena para seguir fomentando y divulgando sobre cultura asiática, aquí estaré para lo que sea.

Viendo la situación ocurrida desde 2020. ¿Cómo has visto el sector referente al anime y el manga? El adaptarse a los tiempos que corren ¿Será para siempre?

Pues esta cuestión la partiría en dos frentes: Por un lado, el sector editorial o de distribución entiendo que se ha visto afectado durante los meses de confinamiento y muy probablemente sus cifras se vieron muy afectadas, aunque ahora parece que desde hace ya unos meses la cosa se ha estabilizado y volvemos a ver -o al menos es la impresión- que todo ha vuelto a la “normalidad” tanto en lanzamientos como en movimiento. Por otro lado, los medios de manga y anime no creo que hayan visto grandes cambios porque estamos tan conectados que desde cualquier sitio, teniendo una conexión a internet, no tenemos problema para trabajar.

En este sentido, pese a la situación sanitaria tan nefasta que hemos vivido y seguimos viviendo, podría sacar como algo “positivo” que el teletrabajo nos ha brindado incluso algunas oportunidades diferentes a las que estábamos habituados: hay quien ha podido asistir a pases de prensa virtuales, se están dando cursos de manera online a través de plataformas, se han creado canales nuevos (o más bien que han tenido una gran evolución) como Twitch… al final, como en la vida, esto es cuestión de adaptarse y espero que podamos volver a la vida que teníamos antes de la pandemia, pero algo me dice que algunas de las cosas actuales se mantendrán.

Imagen: BlogVisual

Actualmente la divulgación pasa por unos momentos donde el contenido breve y rápido para publicar en redes sociales es la moda. ¿A que se debe su boom? ¿Crees ver en un futuro como prevalece esa forma por encima de un contenido más elaborado y trabajado como llevan a cabo páginas como la tuya?

Algo comentaba anteriormente en este sentido porque es un tema que ya he tratado en privado con algunos compañeros del sector. No sé si por edad, por experiencia o por educación, los de la “vieja escuela” tenemos unas pautas y unas ideas que nos gusta mantener, no por cabezonería, sino porque creemos -como es mi caso- que un contenido bien elaborado se mantendrá a futuro, será material de consulta cuando se quiera y es algo que permanece. En cambio, la moda -que no es tal si no se vincula con otros intereses que ahora trataré- de hacer contenidos rápidos en redes sociales está claramente relacionado con esa necesidad de inmediatez que se busca, de querer ser los primeros en decir algo, de llevarse el reconocimiento por decirlo de algún modo (likes, RT, comentarios,…) como si en ello les fuese la vida. En mi caso, mantengo la esencia que me ha dado la oportunidad de seguir tanto tiempo al pie del cañón. ¿De qué me sirve hacer 20 noticias diarias si realmente no aporto nada nuevo? Prefiero publicar una entrada diaria (sea reseña, noticia de lanzamientos, reportaje, festivales, etc…) a cuya elaboración le dedico el tiempo que se merece. Si que es verdad que no podemos negar la realidad y dependiendo del contenido, un tweet sencillo con una foto es más efectivo (en cuanto a llegar a más gente, supongo) que una noticia. Pero soy de la vieja escuela, creo que no se deben perder los blogs o páginas que crean contenido, que hacen crítica constructiva, que aportan algo nuevo al sector, pese a que las empresas -algunas- parece que o no ven o no quieren ver la realidad que hay en muchos casos. Quienes les venden unas cifras irreales para conseguir colaboraciones, materiales gratis y cosas del estilo, no están aportando nada a la imagen de su empresa, simplemente están para aprovechar el tirón, conseguir llevarse todo lo posible y cuando vean que no, pues cambiarán de estrategia. Lo he vivido personalmente, cuentas que me han pedido consejo para redactar, para ver cómo enfocar su estilo de noticias, que te empiezan a mandar enlaces sin un “Hola, ¿Qué tal?” para que compartas sus tweets y que finalmente han cerrado sus webs, de un día para otro han monetizado sus contenidos, han comprado seguidores -las llamo las “cuentas de los veintemil”- y luego miras la interacción real de sus tweets (porque me niego a llamarles contenido) y dices, es imposible, ¿no ven las empresas que esta cilindrada que les han querido vender como de motocicleta es en realidad de ciclomotor? Pero bueno, en este aspecto diré algo que me dijo una empresa: “Me da igual que sea todo falso, lo que necesito es movimiento para el posicionamiento SEO de mi marca”. Poco más que añadir, al final serán las propias empresas las que decidan sus movimientos a futuro, pero espero que los medios tradicionales (entiéndase esto como aquellos que generan y redactan sus noticias, que elaboran contenidos propios y que aportan algo diferente al resto) no terminen sucumbiendo ante esa inmediatez, esa falsa realidad de los miles de seguidores o los miles de likes. Y ya con el tema piratería, que esa es otra, también daría para otra entrevista. No puedo llegar a comprender que haya empresas que dicen abiertamente -lógico- que no se apoye la piratería, que con ella dejarán de poder licenciar productos y traernos nuevos materiales, y que sean esas mismas empresas las que terminan dando apoyo y visibilidad a cuentas o medios que no dudan en mostrar que utilizan contenidos piratas e incluso hacen reseñas con esos contenidos, por poner un ejemplo. Es un debate interesante donde creo que las posiciones reales cambian respecto a lo que se dice. No será el caso de BlogVisual, eso lo tengo clarísimo desde hace más de catorce años. Seguiré respetando la esencia y la carta de estilo hasta el día en que por cosas de la vida no pueda mantener el ritmo y tenga que decir hasta luego. Esto no es un proyecto creado por interés, sino para divulgar, compartir afición y seguir dando a conocer todo lo que, de un modo u otro, nos llega de cultura asiática a nuestro país. Habrá veces en que no pueda dar cabida a todo, pero al menos me quedará la satisfacción de haber dado todo lo posible por que así sea.

Estamos en septiembre. ¿Por ahora qué sorpresa más grata os habéis llevado dentro del manga/anime y cine de cualquier tipo durante este año? y en lo que falta del año ¿Cuál esperáis con más ganas?

La verdad es que con la situación que tenemos todavía es complicada esta pregunta, porque seguro todavía quedan cosas en la recamara por anunciar, especialmente de cara a eventos tan grandes como el Manga Barcelona. Así que, aunque es probable que cambie de opinión, si nos centramos en lo que tenemos hasta la fecha puedo decir que me sorprendió gratamente a grandes rasgos que se esté apoyando en mayor medida obras “clásicas” en el manga y el anime sin perder la atención a las novedades claro. Creo que, aunque haya aspectos cuestionables por mentalidad y época, nunca está de más poder ampliar nuestro conocimiento y perspectivas con títulos que han dado forma y han sentado las bases de este mundo. En cuanto a cine, es verdad que no hemos tenido tantos estrenos asiáticos en pantalla grande pero la llegada de las plataformas han sido un gran revulsivo mientras hemos estado en casa confinados. Y eso es algo que ha llegado para quedarse, aunque ya estaba realmente desde hace unos años. Simplemente es que por la necesidad ha sido algo a lo que hemos tenido que recurrir y sin duda nos ha ayudado mucho, por lo que las plataformas no podían perder la oportunidad. No podría deciros un solo título, ya que como sabéis es tal la cantidad de obras que generan los diferentes países que ese mínimo tanto por ciento que se estrena en plataformas y que a muchos nos pilla por sorpresa, seguro que todavía llegará alguna más que nos deje con la boca abierta. Es lo bonito de esto, que podemos disfrutar de una película en nuestras televisiones, móviles o tablets, aunque no quiero dejar de vivir esa vivencia de estar en una sala oscura, viendo una buena película. No podemos dejar que esto nos quite esa maravillosa experiencia que nos permite la desconexión durante unas horas de la realidad que nos rodea, donde solo estamos una pantalla, el sonido y nosotros. Podemos perfectamente convivir con ambos formatos, aunque sin olvidarnos tampoco de las ediciones en físico -que como coleccionista además agradezco-.


Con estas palabras acaba,ps la entrevista. Agradecemos la facilidad y el buen hacer para realizarla. Asimismo, esperamos que os sirva para conocer más la visión e idiosincrasia de BlogVisual.  

De nuevo muchas gracias a vosotros por poneros en contacto y plantear una entrevista tan entretenida. Disculpad si me he excedido en alguna de las respuestas pero creo que han quedado respondidas en condiciones y, como siempre, espero que tanto vosotros como vuestros lectores sigan disfrutando de nuestros contenidos durante muchos años más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s