Fancine – Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga Vol.1: Cine asiático

Durante esta semana de noviembre se iniciará la 31º edición de Fancine – Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Mucho tiempo ha pasado desde que en 1990 tuvo lugar en el Cine Victoria (Málaga) la primera Semana de Cine Fantástico y su muestra de cine donde podian verse títulos de diferente índole.

Aprovechamos la ocasión para rememorar títulos que marcarón nuestro vinculo con el certamen desde sus inicios hasta 2001. El primer acercamiento será con quince títulos asiáticos más uno. Antes de nada aunque pueda parecer extraño desde sus inicios en 1990 existia cine de calidad y renombre venido desde Asia proyectado en el festival.

V Semana Internacional de Cine Fantástico 


La leyenda del Señor del mal – Hideki Takayama (Japón)

Según antiguas creencias nuestro universo se compone de tres dimensiones paralelas: nuestro mundo, el de los demonios y el de los hombres bestia. Dimensiones interrelaccionadas a la vez que totalmente separadas por diferentes vibraciones. Pero esas mismas creencias hablan de la llegada de un ser supremo: El Chojin, una especie de Dios que romperá dichas barreras y traerá la paz definitiva a los tres reinos.

VI Semana Internacional de Cine Fantástico 


A better Tomorrow – John Woo (Hong Kong)

Un antiguo gángster reformado intenta reconciliarse con su hermano policía del que está distanciado, pero los vínculos con su pasado son difíciles de romper.

Bullet in the head – John Woo (Hong Kong)

Cuando tres amigos escapan de Hong Kong a Saigón en tiempos de guerra, todos se veran envueltos en una experiencia desgarradora que destrozará por completo sus vidas y su amistad.

Hard Boiled – John Woo (Hong Kong)

Un policía se une a un agente encubierto para acabar con un siniestro mafioso y su organización.

X Semana Internacional de Cine Fantástico 


La princesa Mononoke – Hayao Miyazaki (Japón)

Mientras protege a su pueblo de un furioso dios-verraco, el joven guerrero Ashitaka se aflige con una maldición mortal. Para encontrar la cura que salvará su vida, viaja a las profundidades sagradas del reino del Gran Bosque, donde se encuentra con San (la princesa Mononoke), una niña criada por lobos. No pasa mucho tiempo antes de que Ashitaka se encuentre atrapado en medio de una batalla entre los humanos que exploran el mineral de hierro y los habitantes del bosque. Debe convocar a los poderes espirituales y todo su coraje para evitar que el hombre y la naturaleza se destruyan unos a otros.

The Quiet Family – Kim Jee-woon (Corea del sur)

Un padre de familia decide empezar una nueva vida con los suyos abriendo una casa de huéspedes fuera de la ciudad. Tras varios días sin recibir a nadie, llegará el primer cliente. Para sorpresa de todos ese primer huesped aparecerá…

The Storm Riders – Andrew Lau (Hong Kong)

Adaptacion del manhua «Fung Wan» de Ma Wing Sin donde dos jovenes llamados viento y nube lucharán contra el malvado señor Lord Conquer.

XI Semana Internacional de Cine Fantástico 


Hipnosis – Masayuki Ochiai (Japón)

Una inesperada serie de grotescos suicidios está asolando Tokio: un atleta corre hasta fracturarse las piernas; en una boda, el novio se estrangula con su propia corbata; un anciano se arroja a través de una ventana… El nexo entre estos extraños sucesos lo constituyen las últimas palabras de todas las víctimas, siempre sobre unos misteriosos «monos verdes». El detective Sakurai, encargado de la investigación del caso, solicita la ayuda de la joven psicoanalista Saga, que está firmemente convencida de que en el origen de todo se encuentra la práctica de la hipnosis.

Audition – Takashi Miike (Japón)

Aoyama es un respetado productor cinematográfico que aún no se ha recuperado de la muerte de su esposa, acaecida ya hace siete años. Un día, su presencia es requerida para supervisar las pruebas de casting para una nueva película de su compañía y allí será donde conozca a Yamazaki, una joven aspirante al papel de la que se enamora perdidamente. Al día siguiente, Aoyama la invita a cenar, ella accede y todo termina en una velada encantadora.

The Soul GuardiansK.C. Park. (Corea del sur)

La masacre ritual de una peligrosa secta milenarista deja una única superviviente: una mujer embarazada que morirá poco después, tras dar a luz a una niña que vivirá siempre con ese siniestro estigma. Exorcismos, miedos apocalípticos, artes marciales, ciencia-ficción y acción oriental de alto diseño en un trabajo, definido por algún crítico como la mezcla de La profecía y Terminator 2, que provoca un severo electro-shock en el sentido de la evasión del cine coreano. Debut en la dirección de Park Kwang-Choon, el film adapta una novela de Woohyuck Lee inspirada por una serie de populares historias recogidas en la red internet de Corea.

Ringu – Hideo Nakata (Japón)

Un grupo de chicos y chicas mueren súbitamente el mismo día y a la misma hora, aunque en sitios distintos. Una periodista televisiva decide investigar este hecho extraordinario, convencida de que puede conseguir una de esas exclusivas con que sueña todo profesional. Su pesquisas la llevarán hasta una cinta de vídeo que contiene una maldición inexorable: toda persona que la mire morirá al cabo de siete días. Aterrorizada ante la seguridad de su inminente muerte, pide ayuda a su ex marido y, dispuestos a llegar hasta el final, empiezan una lucha contra reloj para intentar detener lo que parece inevitable. Lo que ignoran es que su hijo también ha mirado la cinta…

Seom – Kim Ki-duk (Corea del sur)

Unas vacaciones, una isla y el placer de la pesca van a mezclarse con el contacto que un ex-policía, aprendiz de suicida, tiene con una mujer, casi un hada de esos vírgenes espacios húmedos, una chica que subsiste vendiendo comida a los pescadores ocasionales de la zona. Mientras se inicia una relación de atracción, un delincuente buscado por la ley aterriza en el lugar. Ser testigo de unos terribles acontecimientos lleva a que el suicida frustrado trate de reincidir en quitarse la vida. Esta lucha interna se verá culminada con un especial uso de los anzuelos.

Kichiku –  Kazuyoshi Kumakiri (Japón)

Al comienzo de la década de los setenta en Japón, en la época de las revueltas estudiantiles, un radical llamado Fujiwara está a punto de salir de prisión. Su compañero de celda, el líder de un grupo revolucionario, le ha pedido que vaya a visitar a su novia Masami, que ha asumido el mando del grupo mientras él esta encarcelado. Fujiwara accede y se dirige al refugio de estos, pero poco después el líder se suicida en su celda, lo que lleva a Masami, ya algo desequilibrada, a la mas absoluta de las paranoias y a creer que alguien ha traicionado a su amante.

Onibaba – Kaneto Shindo (Japón)

Film tan extraño como fascinante, que enriquece su relativamente limitada anécdota: dos mujeres y un hombre que viven en pleno campo del saqueo de las víctimas de la guerra.

Kwaidan – Masaki Kobayashi  (Japón)

Largometraje basado en cuatro narraciones del escritor anglosajón Lafcadio Hearn -«El pelo negro» o «Sombras», «La mujer de la nieve», «Hoichi el desorejado» y «En una taza de té»-

Daimajin – Issei Mori (Japón)

El noble Samosuke usurpa el poder de una región asesinando al señor local y esclavizando a la población. Los hijos del difunto consiguen escapar, refugiándose durante una década en la montaña donde reposan los restos de Majín, un gigantesco guerrero de piedra que bien podría considerarse la contrapartida japonesa al golem judío por salir siempre en defensa de su pueblo cuando este es amenazado. Los hermanos regresan a su pueblo intentando derrocar al malvado líder, pero sus planes fallan y todo parece perdido hasta que el usurpador mata a una sacerdotisa y envía a sus hombres a destruir al aún durmiente Majin, que despertará lleno de furia para poner las cosas en su sitio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s