Entrevista a Cine Made in Asia

Haces varios años irrumpió en escena de la divulgación de cine asiático alguien que nunca deja indiferente. No importa lo que haga o diga, pero siempre intenta aportar su estilo a todo lo que hace. Nos referimos a Cine Made in Asia y su alter ego Jonny Blanco.

Siempre en todo proyecto existe un inicio ¿Cómo surgió la idea de Cine Made in Asia? ¿Fuiste tu solo quien la llevo a cabo?

La idea surgió por puro aburrimiento. Diría que hace unos 8 o 9 años, en pleno boom de las «páginas» de Facebook, decidí abrir una comunidad en esa red social donde hablar de todo aquello que me gustaba, pero que en aquel momento no podía hacer en mi perfil personal porque yo era el raro de los chinos. Mis amistades no veían cine asiático así que hablar de ese cine en una cuenta personal era bastante absurdo. Así surgió «Cine Made in Asia» como una página de Facebook donde comentaba todo aquello que veía y compartía todo aquello que me gustaba referente a lo asiático. Lo bueno de las páginas de Facebook era que cualquiera te podía seguir, y así poco a poco mi rincón friki comenzó a llegar a más gente, a conocer a más personas tan apasionada como yo y se creó así una gran comunidad. Actualmente contamos con 122 mil seguidores. Tras eso y viendo que «Cine Made in Asia» como marca tenía tirón, decidí abrir página web y meterme también en otras redes sociales como Twitter o Instagram.

Contestando también a la pregunta, si. Todo lo realizo y gestiono solo. A veces da mucho trabajo, pero recompensa con la cantidad de amigos y momentos que disfruto gracias a esto.

Tras tener a tus espaldas varios años y estár en la picota en lo referente al cine asiático en redes sociales ¿Ves un avance en el contenido disponible en España? ¿Han cambiado mucho las cosas desde que iniciaste tu aventura?

¡Ha cambiado muchísimo! En aquella época para ver contenido asiático teníamos que tirar de la ya extinguida «DramaFever», meternos en foros como Allzine o Asiateam… Básicamente teníamos que ponernos un parche y pata palo cual pirata… Ejem. Por suerte en estos últimos años la cinematografía asiática ha pegado un bombazo y ciertamente vivimos en la era de las plataformas streaming. Ahora lo difícil no es navegar para encontrar contenido sino enterarnos de todo lo que llega de forma legal porque cada día hay estrenos nuevos. Actualmente todas estas plataformas estrenan cosas, en consecuencia llega a más público por lo que es más fácil que medios especializados o no, se hagan eco de todo ello. Creo realmente que tienes que vivir en una cueva para no saber a estas alturas que el cine asiático (su entretenimiento en general), está en plena popularidad y lo popular vende, así que como vende se apuesta por él.

Por otro lado esto hace que cada día haya más fans, personas que crean cuentas para hablar de esta cinematografía, que disfrutan de esta cinematografía y que van creando más comunidad. Es maravilloso.

Habiendo tantas medios, cuentas en redes sociales o comunidades sobre contenido venido desde Asia ¿Cómo ves la relación entre ellas? ¿Existe buena sintonia o es algo muy distinto poco visible desde la superficie? ¿Beneficia en las relaciones con empresas o puede ser todo lo contrario?

Bueno, a ver… Es como todo. Hay medios que son empresas y medios que lo hacen por amor a esto y creo que en ese aspecto si existe una nota diferencial dado que para unos es un negocio y para otros una pasión. La relación es como en todas las comunidades, hay muy buenas y también las hay nulas. Yo personalmente he hecho grandes amistades, casi familia, con cuentas de esta temática, es una comunidad que por lo general es muy sana y cada uno intenta aportar lo suyo; sus conocimientos, sus inquietudes, etc.

Claro está que somos personas y no a todos les podemos caer bien o tú personalmente puedes tener más feeling con unas personas u otras, pero insisto que es como todo. Mis redes están llenas de buenas vibras y también de muchos bloqueados en referencia a otras cuentas que hablamos de lo mismo.  Es el yin y el yang jaja.

Diría que respeto es lo que nos tenemos entre todos. Respeto por el trabajo que cada uno hace más allá de que nos llevemos mejor o peor entre unas u otras. Luego en las formas todos somos muy diferentes.

En el aspecto que hablas de relacionarse con empresas, yo puedo responder solo por mí y te diré que no me llevo bien con ninguna. Si hago publicidad a algo es porque nace de mí y no porque vaya a tener beneficio con ello y con esto me refiero a distribuidoras y demás… Siempre rechazo las propuestas de colaboración incluso con dinero de por medio. La razón es muy personal, y es que veo cuentas pequeñas que trabajan más que nadie y son ninguneadas, y otras como la mía que por tener muchos seguidores les ofrecen de todo. No me parece justo y como no es justo no quiero formar parte de ello. Prefiero hacer las cosas a mi manera y porque me gusta lo que hago, y sé que la mayoría de cuentas con las que se ve que tengo buen feeling, piensan y actúan como yo.  No somos partidarios de sacar provecho y tajada de algo que todos estamos haciendo crecer, como esta comunidad, seas una cuenta grande o pequeña. Quién haga lo contrario es cosa de ellos.

Desde hace un tiempo vemos tu contenido más orientando que antes a todo lo referente en series asiáticas como Kdramas, Doramas y derivados. ¿Puede ser una moda pasajera el interés de la gente por este tipo de series tanto en España como Latinoamerica o ha venido para quedarse?  ¿Cuales series recomendarías a una persona que nunca vio alguna?

Hace 10 años se decía que era una moda, estamos en 2022 y se sigue diciendo que es una moda, pero lo cierto y objetivamente es que cada vez se crece más y más. Nos llegan más cosas, hay más seguidores y si ya nos vamos a popularidad mundial están más en auge que nunca, premios incluidos. Así que personalmente no lo veo una moda, sino que ya se ha instaurado y está en su mejor momento. los Kdramas por ejemplo tienen gran culpa de esto. Su fandom crece a cada segundo. Las series asiáticas tienen un aura especial y te atrapa. Una vez entras en este mundo ya no sales de él.

Recomendaría muchísimas porque además para cada gusto existe un Kdrama. Es tan variados en géneros e ideas que atrapa a cualquiera. Te diría cuales son mis favoritas; «My Ahjussi», «Goblin» y «Moon Lovers». Cada cual diferente las unas a las otras pero verdaderamente mágicas.

Investigando un poco hemos visto tu admiración por un actor ochentero como Jean Claude Van Damme. ¿Qué te parecen sus trabajos más recientes y futuros? ¿Top 5 filmografía?

Viendo sus últimos trabajos, está claro que le llama mucho hacer comedias, lo cual se le da muy bien, véase su serie de Amazon «Jean Claude Van Johnson» o «El último mercenario», y le pese a quien le pese, es un gran actor dramático como mostró en «Salvaje» o «Lukas». Tiene entre manos un proyecto super ambicioso que pasa por reunir a todos los villanos de su filmografía, siendo además su despedida del cine de acción y marcial. Creo que será la guinda perfecta para sus fans y su último regalo. Estoy muy emocionado.

Respondiento a tu pregunta del top pues Contacto Sangriento porque fue por quien le descubrí, gracias a ello practiqué artes marciales, mis años mozos. Ahí empezó mi admiración por él. Tengo mucho cariño a «Blanco Humano» ya que es todo lo que deseaba en la vida, un Van Damme pletórico dirigido por uno de mis astros de Hong Kong cono John Woo. Heroic Bloodshed a tope. Le tengo mucho cariño a «JCVD» por lo que significó en la carrera de Van Damme que pasaba por sus horas bajas y nos regaló esa carta de amor a los fans. «Doble Impacto» me fascina, no solo por tener a dos Van Dammes que ya lo mola todo, sino porque tiene un aire hongkones que me chifla. JC ha trabajado mucho con directores tops de Hong Kong y eso me fascina. La quinta de mi Top sería «Soldado Universal», no me canso de verla. Me parece una auténtica obra maestra de acción.


Con estas palabras acabamos la entrevista. Agradecemos mucho a Jonnie Blanco su disponibilidad para la misma teniendo en cuenta su apretada agenda y los incovenientes de internet. Asimismo, esperamos que os sirva para conocer algo más a Cine Made in Asia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s