Entrevista a El Tito VR

El Tito_VR_entrevista

Retomamos nuestro espacio de entrevistas. Hoy nos pasamos por el canal Youtube de El Tito VR para conocer mejor a su creador y todo lo que rodea tantos los videojuegos como la realidad virtual.

Para quienes no sigan tu labor ¿Quién es el Tito VR? ¿Cuál fue el momento de animarte a crear un canal en Youtube? ¿Por que elegiste la Realidad Virtual?  La elección del nombre y la gorra de Ryu ¿Tiene algún motivo concreto?

Pues soy un entusiasta jugador de videojuegos desde que era crío, y que al llegar la VR se decidió a crear un canal de youtube. Lo hice porque a mí me llamaba mucho la atención esta nueva manera de jugar y tras probarla confirmé que era muy inmersiva y diferente a todo lo visto, y en cambio en los foros y amistades no llamaba la atención y pensé que así podría ayudarla a dar un impulso hablando de ella y dándola a conocer.

El nombre pues la verdad, no sabía cuál ponerme, y justo lo estaba comentando con mis sobrinos/as y bueno, como soy su Tito, pues ¡Tito VR!

El tema de la gorra y las gafas, siempre tuve claro que quería conservar mi anonimato. Cuando empiezas no sabes si te va a mucha gente y quién, así que más vale prevenir.

Tras varios años del lanzamiento de diferentes propuestas de realidad virtual ¿Cómo has vivido sus inicios? ¿Ves un avance tras haber pasado unos años? 

Los inicios fueron muy interesantes porque todo era nuevo y sorprendente. Además, cada juego suele ofrecer experiencias distintas, hay mucho juego experimental, así que probar tantos juegos era muy divertido.

Si que veo un avance, los visores no paran de evolucionar. Han surgido los standalone, mejoran la resolución, el posicionamiento, los mandos… cada vez estamos en un momento mejor. Donde se debe mejorar es el tema del software con juegos que atraigan a más gente o que hagan las delicias de los que ya somos fanáticos de la VR.

Habiendo tanta variedad de cascos con diferentes precios y características ¿Por qué crees la baja aceptación de muchos usuarios de videojuegos en pantalla plana para pasarse a la realidad virtual? ¿Es el precio a invertir o es software para juegos y aplicaciones varias?

Lo primero porque muchos no saben lo que es. Lo segundo porque la VR todavía es algo de nicho. Cada día veo gente que dice que la VR no tiene juegos, o que solo tiene el Alyx, o que es cara, desconocen los catálogos, es decir, por desconocimiento o miedo al cambio. Incluso porque no tienen amigos que tengan VR y jugar con ellos. Son varios los factores.

La reciente llegada a España de competencia para Meta Quest 2 con lo nuevo Standalone de Pico ¿Mejorará todo habiendo más para elegir? o ¿Seguirá igual el mercado?

Yo creo que seguirá igual el mercado. Meta ha tenido mucho tiempo para posicionarse. Pico no está teniendo buenas críticas, y la gente que ya tiene un catálogo en un dispositivo Meta, no tienen necesidad de volver a empezar a comprar sus juegos en otro visor. Veremos el año que viene si Meta Quest 3 tiene aceptación y si aparecen otros visores que hagan una competencia real.

Hablando un poco de otras propuestas ¿Cómo ves la realidad aumentada? ¿Has llegado a probarla? ¿Seria mejor opción la realidad mixta?

Pues si la VR es de nicho, la realidad aumentada lo es aún más. Hay menos aplicaciones, pocas cosas interesantes de momento. Es una tecnología todavía muy verde y experimental. Igual que la realidad mixta. Ambas las veo interesantes para el trabajo, a nivel profesional, para ciertas herramientas, pero no para jugar en general.

Siempre hay cosas que pueden ser interesantes como el Demeo en Realidad Aumentada, pero si te fijas, jugarlo así, no es algo que mejore la experiencia en realidad.

Estando en nuestro espacio es imposible no preguntar sobre títulos. Para personas poco iniciadas en esta forma distinta de jugar ¿Que tres juegos le recomendarías para animarse a entrar en la realidad virtual tanto en PC como Standalone y PSVR?

PSVR pues Blood and Truth, Resident Evil 7, Astrobot y si no les va el miedo que cambien Re7 por Farpoint (con el vr aimcontroller).

Standalone The Walking Dead: Saints and Sinners, Beat Saber y Superhot.

PC VR hay tantos que es difícil, desde luego Half life Alyx, Skyrim VR (si no lo han jugado nunca) y Asgarth Ward, por ejemplo.

Ya existe fecha para el aterrizaje de PlayStation VR2 ¿Cómo ves su lanzamiento? ¿Precio más o menos esperado por características? ¿Cuál es la clave para que sirva de empujón para la realidad virtual? 

El precio, siendo realistas, es el esperado, pues es el mismo que PSVR1 si comprabas los moves y la cámara como fue mi caso. A todos nos hubiera gustado un precio más ajustado, pero también sus características son mejores.

Sony lo tiene muy fácil. Si hiciera el visor compatible con PC se llevaría parte del mercado, y lo otro que tiene que hacer es pasar sus Ip’s icónicas a VR, desde un God of War, Uncharted, un Call of Duty, son juegos que atraerían a mucha más gente.

Con los titulos ya anunciados para PlayStation VR2 ¿Cuáles tres serian tus soñados para lanzarse en algún momento? y ¿Cuáles crees necesarios para atraer a nuevo público?

Pues me encantaría ver Astrobot 2, Blood and truth 2 (que el uno terminó con final abierto para hacer secuela) y el tercero pues que se animen con una nueva IP de calidad que nos sorprenda a todos. Los juegos para atraer a nuevo público, lo que comentaba antes, Ip’s de renombre, conocidas por todos, pero con juegos nuevos en VR (como han hecho con Horizon), eso haría replantearse la compra a más de uno.

Agradecemos mucho la amabilidad y facilidad dada por el Tito para poder hacer la entrevista. Por otra parte, esperamos os sirva para conocer aunque sea una pizca lo que existe detrás del mundo de las VR en Youtube.

Como extra os dejamos adjunto vídeo realizado por El Tito VR sobre la entrevista.

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