Entrevista a BarryMurton

Hoy vamos directo al mundo de los videojuegos con una persona que lleva desde la modestia y la educación 10 años con su canal de Youtube. Tenemos el placer de poder charlar un poco con Victor, creador del canal BarryMurton.

Es habitual en nosotros empezar con lo más normal ¿Cómo se te ocurrió meterte en crear un canal propio sobre videojuegos? ¿Por qué el nombre de BarryMurton? Con tantos años cumplidos ¿Sigue mereciendo el tiempo y el esfuerzo?

Me metí en Youtube después de ver muchos vídeos de la época, seguía a muchos youtubers de videojuegos que estaban empezando tambien y como en aquel momento tenía mucho tiempo libre y quería algo para evadirme, dije, voy a empezar a grabar vídeos, y empecé copiando lo popular, hasta que poco a poco encontré mi voz propia, que no es la más exitosa, pero es con la que me siento cómodo.

Sobre el nombre no hay gran secreto. El canal lo abrí el 2006, no recuerdo ni para que, y como no sabia que nombre poner cogi a Barry Burton, el personaje de Resident Evil, y le cambié la letra, como ya tenía esa cuenta hecha pues ya me quede con ese nombre, que primero no significaba nada para mi pero ahora casi más gente me conoce por ese “nick” que por mi nombre real jeje.

En cuanto a la tercera cuestión, si merece tiempo y esfuerzo, es complicada de responder, porque depende mucho de la época, el estado anímico, etc. En mi caso he tenido épocas donde no he subido nada y otras más activo. Si es por tema de dinero o ganarse la vida desde luego no me merecería la pena, pero como hobby para conocer a gente con gustos parecidos y crear una pequeña comunidad e incluso para darte a conocer de cara a otros proyectos, yo si que siento que merece la pena

Sabemos de buena tinta tu vinculación con un gran podcast como era La voz de los Gamers ¿Cómo fue tu llegada al mismo? ¿Ha servido como influencia para tu creación de contenido?

Pues fue casualidad la verdad, conocía a uno de los integrantes del podcast de antes y cuando salió la Beta de Resident Evil 1.5 me dijeron si quería entrar para hablar sobre ella, ya que yo había hecho un vídeo que había funcionado muy bien. A raíz de ahí comencé a llevarme muy bien con Davrix y empecé a ser habitual cada semana, guardo muy buen recuerdo de aquella época.

Realmente el podcast y Davrix más que influenciar potenciaron una de las facetas que yo siempre he querido explotar más, y es la de informar. Desde pequeño siempre quise ser periodista, y a poder ser de videojuegos o cine, el podcast me dio un empujoncito que me hizo tener una comunidad que mantengo 10 años después (por pequeña que sea) y empecé a estar más pegado a la actualidad, a la opinión, y sobre todo a no meterme en salseos, se puede opinar de todo, pero siempre teniendo en cuenta que hay alguien en el mundo que a lo mejor no opina igual, o le gusta X juego que a ti no, y solo por eso creo que ya se merece un respeto cada tema que se trata, esto trato de llevarlo a todos los ámbitos de mi vida y creo que ha funcionado. Nunca he tenido ningun problema grande en mi canal en 10 años y espero que siga así.

Viendo como funcionan los contenidos creados tanto por prensa e influencers ¿Han cambiado las formas para peor? o ¿Solo es un reflejo de la sociedad?

Es un reflejo de la sociedad, pero no solo eso, es que se ha masificado todo. No pienso que haya ido a peor la cosa, sino que al haber muchísima más gente hablando a la vez, siempre van a haber más “haters” o gente que solo quiere guerrear. Aunque no lo parezca, esa gente sigue siendo muy minoritaria, pero para mi gusto se les da demasiada voz  y las redes sociales han hecho bastante daño en este aspecto.

Tenemos constancia de tu acercamiento a otros ambitos como el mundo del manga y anime ¿Son complicados los inicios para cualquier colaborador? ¿Se pide más de la cuenta sin importar las formas olvidando qué lo hacen por amor al arte?

Siempre es complicado entrar en ese mundillo, yo a día de hoy sigo esforzándome cada día para escalar esa montaña que a veces parece imposible de ver la cima, pero el secreto es ese, esforzarse.

Por supuesto, dependiendo del caso pueden pedir más de la cuenta  aunque eso no quita que los inicios sean complicados. Además, se te de bien o no, te tienen que conocer porque si no te conoce nadie es dificil entrar a colaborar en ningún sitio. Por eso en mi caso utilizo mi canal para eso además de como entretenimiento personal, a lo mejor te ve poca gente, pero entre esa poca gente puede estar alguien que defina tu futuro, por eso creo que aunque muchos sintamos que nos ven pocas personas, os aseguro que vale la pena y es mucho mejor que no hacer nada.

Imposible no acercarse a recomendaciones ¿Top tres de JRPG clásicos y actuales? ¿Algún título de cualquier género para recuperar en un remake?

Soy muy malo para los tops así que recomendaré tres juegos clásicos y tres actuales sin orden jeje.

Clásicos no podría separarme nunca de Final Fantasy VII o Final Fantasy IX, y por recomendar un clásico que he descubierto hace poco, Chrono Cross es un título que me ha maravillado y tiene una de las bandas sonoras más relajantes que he escuchado.

Actuales por supuesto recomiendo siempre Final Fantasy XV, un juego denostado por las redes pero que cada día encuentro a alguien que lo descubre y ve lo buen juego que es, adoro la saga Trails of Cold Steel que bajo un presupuesto pequeño y la barrera del inglés, se encuentra una trama apasionante y por no mencionar solo Final Fantasy, Kingdom Hearts es otro de mis fetiches, y no, la historia no es tan complicada de entender como dice mucha gente, y menos a día de hoy que todos los juegos estan super accesibles.

Sobre el remake, mucha gente pide Metal Gear Solid, que ya tiene uno bueno para Gamecube (estaría bien que lo remasterizaran, todo sea dicho). Me encantaría ver unos remakes bien hechos y expandiendo la historia de los dos primeros Metal Gear de MSX, ya que esos son una parte super importante de la historia y casi nadie los ha jugado o conoce por lo antiguos que son.

Finalizamos la entrevista con ciertas cuestiónes. Cumples tu decimo aniversario ¿Novedades para celebrarlo? A medio plazo ¿Tienes pensando algo nuevo para darle un plus?

En mi canal teneis un tráiler de la idea inicial de lo que quiero hacer por el aniversario aunque soy una persona que va cambiando sobre la marcha. Ahora estoy intentando potenciar más los vídeos grabados e informativos y las críticas, como la del anime de Shenmue, y creo que están teniendo buena aceptación. Me gustaría retomar los gameplays en directo pero el algoritmo de Youtube no ayuda, así que llevo tiempo planteándome pasarlos a Twitch pero no prometo nada. Un plus que me gustaría añadir al canal, pero que es complicado por falta de sincronización y de personas en general es hacer un podcast con cierta periodicidad. De hecho, el verano pasado hice un piloto llamado La Nube, donde hablamos de la última película de Rebuild of Evangelion, algo así me encantaría retomarlo, sin embargo lo veo difícil en estos momentos, pero oye, ¡quien sabe!

Muchas gracias por la entrevista y también a la gente que dedique un poco de tiempo a leerla, sois bienvenidos en mi comunidad, contra más seamos mejor 🙂


Agrademos mucho la amabilidad, disponibilidad y paciencia de Victor con la entrevista tras nuestro retraso en hacerla. Por otra parte, esperamos que os sirva para conocer algo más tanto su canal como su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s