Dos Fridas y la amistad más allá de la vida

Dos Fridas

Seguimos con nuestras experiencias sobre películas seleccionadas para proyectarse en  festivales. Hoy toca el turno de la película Dos Fridas, coproducción entre Costa Rica/México y dirigida por Ishtar Yasin Gutiérrez. El largometraje se proyecta en Premiere Mundial dentro del Festival de Cine Black Nights de Tallin (Tallinn Black Nights Film Festival) y está ubicada en la selección oficial.

Ishtar Yasin Gutiérrez es una directora y guionista de cine costarricense que ha producido documentales creativos y largometrajes desde 1998. En ese mismo año  fundó Astarté Films en San José, Costa Rica,  donde trabaja como guionista y directora.

Su primer filme se titula El Camino. Su estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2008 y posteriormente fue proyecta en 30 festivales internacionales de cine (incluyendo Tallin Black Nights IFF). 15 premios internacionales obtuvo en prestigiosos festivales (incluido el Premio Especial del Jurado en el IFF de Fribourg, el Premio Fipresci en el IFF de Guadalajara, el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el IFF de Santiago y el Premio Tato Miller en el IFF de Mar del Plata).

El desarrollo de su segundo largometraje “Dos Fridas” se inició en 2011.

“Dos Fridas” está inspirada en la relación entre la pintora mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto: Judith cuidó de Frida durante los últimos años de su vida. En sus recuerdos, Frida fue atendida por Judith en su casa Azul en México. Como espejo, a Judith la cuidaba una mujer en Costa Rica. En el mundo interior de Judith, los ensueños, los mitos, la imaginación y la realidad se entrelazan

Contemplar su metraje es un conjunto agradable de secuencias donde lo irreal se acaba fusionando con la realidad. Desde su inicio nos deja claro que vamos a profundizar en la relación fuerte entre Frida Kahlo y la enfermera Judith Ferreto. Además, no falta ese toque fantástico, pero condensando de forma acertada y sorprendente.

Lo que más nos entusiasma de la película es lo bien que interpretan sus papeles Maria De Medeiros como Judith; Ishtar Yasin como Frida; Grettel Méndez como cuidadora y Diana Lein como la dama del velo.

Dos Fridas es un filme inspirado en una historia real, pero con buenas pinceladas de fantástico. Un drama donde se profundiza en el interior de los personajes y que juega de manera muy efectiva entre la realidad, sueños y recuerdos pasados.

Lo mejor: Entretenido visionado. Reparto e interpretaciones que convencen. El juego con las sombras y la escena dentro de la gruta. La relación intensa entre Judith Ferreto y Frida Kahlo.

Lo peor: No poder verse en España y tener que esperar a la proyección en algún festival.


GÉNERO: Drama/ Fantastica
DIRECTOR: Ishtar Yasin Gutierrez
MÚSICA: Alex Catona
GUION: Ishtar Yasin Gutiérrez
FOTOGRAFÍA: Mauro Herce
DURACIÓN: 92 minutos
REPARTO: Maria De Medeiros, Ishtar Yasin, Grettel Méndez, Diana Lein
PAÍS: Costa Rica, México
AÑO: 2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s