Entrevista a Selento y sus mundos de fantasía

La brujaViajera_Selento

Desde el pasado 21 de diciembre tenéis disponible Roro el Príncipe gato y el Corazón de la Montaña, título editado por Héroes de Papel. Los autores del libro son Jordi y Carlos, conocidos por el pseudónimo de Selento (Selento Books).

Aprovechando que lleva unos meses publicado su primer libro editado por Héroes de Papel y que recientemente han autopublicado La Bruja Viajera, nos hemos puesto en contacto con los dos integrantes de Selento para que nos hablen de sus inicios y cómo se presenta su futuro. 

Tras el pseudónimo de Selento están Jordi y Carlos. Nacieron, a la vez, un día de abril de 1982 en Barcelona. Gemelos, por supuesto. Con las primeras lecturas juveniles del colegio y con los primeros cómics que cayeron en sus manos se dieron cuenta de que querían contar historias fuese como fuese. Jordi sería el encargado de escribir, y Carlos, que ya apuntaba maneras desde muy pequeño con los lápices de colores, se encargaría de ilustrar esas historias. Así hasta el día de hoy.


Desde hace tiempo seguimos vuestros pasos en el mundo literario, pero ¿Cómo os animasteis a iniciaros en el? ¿De dónde viene vuestro nombre?

No éramos mucho de libros, de pequeños éramos más de cómics, sobre todo manga. Y no fue hasta el 2012, ya en la treintena cuando decidimos autopublicar nuestras primeras obras. Que eran novelas por capítulos. Lanzamos pocos capítulos en eBook, y estuvimos año y medio con este formato. Después volveríamos con fuerza en 2017 con RoRo, la que era nuestra primera novela larga autopublicada.

Selento no es más que uno de los tantos nombres que tiene el Mago, un personaje que aparece en la mayoría de nuestros libros.

Tenemos claro que tenéis inspiración de cierto estudio de animación japonés llamado Studio Ghibli. No obstante, ¿Tiene algún motivo esa inspiración venida desde dicho estudio? ¿Hay otras inspiraciones?

Ninguna en especial. Solo que Miyazaki hace una fantasía diferente, muy suya y que nos encanta. Y lo hace con una animación exquisita, que solo él sabe hacer.

Por supuesto que tenemos otras inspiraciones, aunque en nuestros primeros libros solo se vea Ghibli. Akira Toriyama, Katsuhiro Otomo, Hideaki Anno…

Hace unos meses publicásteis con Héroes de Papel vuestro libro Roro el Príncipe gato y el Corazón de la Montaña ¿Cómo fué posible esa relación con la editorial?  ¿Qué tal vuestra experiencia? ¿Habrá más títulos vuestros rediseñados al estilo Roro?

Ellos estaban encantados con nuestro trabajo autopublicado y nos pidieron publicarlo. Nos dieron la oportunidad de mejorar RoRo, con una edición más cuidada y con ilustraciones a color. Es una experiencia diferente a la autopublicación. Ni mejor, ni peor.  Lo mejor es que tienes muchas más herramientas y profesionales a tu servicio.

De momento se publicará RoRo. Y si las ventas acompañan, quién sabe si habrá otro.

DyKulV6W0AEOk8B

En la actualidad habéis vuelto a autopublicar un nuevo libro llamado La Bruja Viajera y anunciado La Luna Negra  ¿Cual/les son vuestras pautas para poder llegar a publicar un libro por vuestra cuenta? ¿La historia estaba ya en vuestra mente antes de vuestra relación con Héroes de Papel?  

Tenemos muchos proyectos abiertos. En la actualidad ya superan el centenar. Aunque últimamente no trabajamos con ideas antiguas. Tenemos una buena idea, la trabajamos a fondo y en un mes o dos, ya tenemos el libro acabado. Así es como trabajamos ahora. Libros cortos que no superan el centenar de páginas.

El caso de La Bruja Viajera fue distinto. Solo teníamos en mente que íbamos a hacer un cuento infantil viendo que Babatoca, la bruja de los cerdos había sido uno de nuestros libros más vendidos. Carlos hizo un diseño de una bruja metida en un caldero. A Jordi le gustó tanto la idea que en una semana ya tenía el primer borrador del cuento. Fue diferente, porque no solemos trabajar con dibujos previos, pero en este caso lo hicimos así.

La Luna Negra por el contrario se hizo como acostumbramos. La idea inicial parte de octubre. Jordi escribe el primer borrador en diciembre, y le da brillo en enero y febrero. Y en marzo seguimos puliéndolo hasta llegar a abril.

Para ir finalizando nuestra breve entrevista, tenemos la necesidad de preguntaros por futuros proyectos ¿Alguno a la vista tras vuestros tres últimos libros? 

Trabajamos ahora en La Luna Negra. Ciencia Ficción adulta. Muy diferente a lo que acostumbramos a hacer.

Hablar de futuros proyectos en nuestro caso es difícil porque solemos cambiar mucho el planning. Pero la cosa iría así: Abril: La Luna Negra, El Viajero (Ciencia Ficción también) y un cuento infantil. La idea que tenemos para este 2019, tras el parón de publicar RoRo con Héroes de Papel, es autopublicar uno o dos libros por mes. Ya sean cuentos cortos o algo más extenso. Pero como todo, dependerá de si acompañan las ventas. Los lectores tienen la última palabra si quieren seguir leyendo nuestros libros o no. Ellos mandan, son nuestro verdaderos jefes.


Hasta aquí llega nuestra pequeña entrevista a Selento. No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecerles tanto a Jordi como a Carlos su amabilidad y el tiempo prestado sabiendo que están muy atareados con la próximas obras que van a autopublicar dentro de poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s