Entrevista a David Heredia Pitarch y La historia de los creadores de Evangelion

GAINAX_David_Heredia

Durante el pasado 15 de marzo se puso a la venta por parte de Diábolo Ediciones el libro GAINAX y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion

Aprovechamos la ocasión tras el lanzamiento de su último libro para ponernos en contacto con su autor David Heredia Pitarch para que nos hable de sus orígenes y de cómo ha llegado hasta el lugar donde está en la actualidad. 

Conocemos algo tu recorrido literario, pero ¿Cómo es David Heredia y quién es? ¿Cúal fue esa puntilla que te animó a escribir sobre anime?

No hay mucho que contar sobre mí. Trabajo como traductor desde hace 12 años, y en este tiempo he tenido la suerte de participar en algunos títulos interesantes como Haikyuu!!, Gungrave o las enciclopedias de The Legend of Zelda. El anime, y Japón en general, me interesan desde siempre y llevo mucho tiempo escribiendo sobre ello en distintos medios, aunque actualmente solo para el portal CoolJapan.es y la revista Otaku Bunka.

Si di el salto a los libros fue por pura frustración, la de no encontrar publicaciones que exploraran la industria animada y todo lo interesante que esta entraña. En ese momento apenas había libros dedicados y me lancé a escribir para cubrir ese hueco, pero en apenas unos años el panorama ha cambiado mucho (gracias, sobre todo, al fantástico esfuerzo que está haciendo Diábolo Ediciones al respecto) y ya no tengo que lamentar esa carencia. Me alegra formar parte de este nuevo movimiento divulgativo que está surgiendo.

Llegar a escribir es altamente complicado o para nosotros lo es. Sin embargo, ponerse a completar un libro sobre la historia de un estudio tan emblemático dentro del anime tiene que ser difícil ¿Cómo te animaste a ponerte a ello? ¿Hubo alguna parte del libro que te costara más que otra?

La verdad es que una vez publiqué el anterior estudio, Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, recibí varios comentarios de amigos y de la propia editorial empujándome a escribir algo más. Para entonces estaba agotado (fueron más de dos años escribiendo y recopilando información) y no tenía ganas de volver a repetir semejante locura, pero después de unos meses me obsesioné un poco con Gainax y me acabé rindiendo ante la idea de escribir sobre el estudio y sus miembros. En general, todas las partes requirieron el mismo esfuerzo en cuanto a búsqueda de fuentes y elaboración de textos, a veces con mayor dificultad en cuanto a datos que se contradicen o que simplemente no existe confirmación de ellos y había que verificarlos de algún otro modo. Por destacar algún capítulo, creo que el que más me costó fue el que se centra en Hideaki Anno y su relación con el cine de imagen real, porque aún no estaba tan familiarizado con esas obras y también porque no había mucha información disponible sobre ellas.

GAINAX_LIBRO

Tenemos en nuestras manos el libro y nos llama mucho la atención su contenido ¿Fue complicado elegir los apartados del libro, los extras y las imágenes que lo componen? ¿Qué parte del libro te hace sentir un mayor cosquilleo cuando la vuelves a leer u oyes hablar de ella por los demás?

La división del libro fue un proceso bastante natural, ya que las etapas del estudio se ajustaban bien a los periodos en que realizaron sus animes más importantes, de modo que fue fácil cortar la historia en distintas secciones. En cuanto al contenido, las fichas extra que complementan a cada capítulo estaban decididas desde el principio, pero las imágenes hubo que elegirlas una vez completado el texto y reunirlas fue una tarea larga y complicada, ya que no siempre encontraba muestras en buena calidad. Aun así, me alegra haber podido ilustrar el libro con multitud de ejemplos gráficos, inclusive algunos muy antiguos que recuperamos y restauramos para la ocasión.

Por otro lado, si hay un capítulo del que estoy particularmente orgulloso es del primero de todos: actualmente es fácil encontrar información sobre Gainax de la época posterior a Evangelion, incluso ciertos datos de la anterior a esta, pero la cosa se complica cuanto más te remontas en el tiempo. El primer capítulo del libro ofrece un vistazo a la infancia y juventud de los fundadores del estudio, con datos y anécdotas que jamás se habían recopilado ni siquiera en inglés o en japonés, así que estoy muy contento de poder aportar ese granito de arena al estudio de sus vidas. Espero que la gente pueda disfrutar leyendo estas curiosidades.

Leyendo tu libro y otros tantos más sobre anime siempre llegamos a la conclusión que hay estudios y directores que todavía no tienen libro que hablen sobre ellos ¿Cuál/es te encantaría escribir sobre su obra e historia?

Ciertamente, todavía queda mucho sobre lo que escribir. Ahora mismo contamos con numerosas publicaciones sobre Studio Ghibli de grandísima calidad, y parece que poco a poco se está empezando a abrir el camino hacia otros nombres de relevancia en el mundo del anime, pero todavía queda mucho por andar. En concreto, noto a faltar estudios centrados en figuras muy importantes como Mamoru Oshii (Patlabor, Ghost in the Shell), Yoshiyuki Tomino (Gundam, Ideon), Kunihiko Ikuhara (Sailor Moon, Utena, Sarazanmai) o Masaaki Yuasa (Ping Pong The Animation, Devilman Crybaby), por nombrar solo algunos. También creo que estamos cayendo un poco en la invisibilización de las profesionales femeninas, que cada vez tienen una presencia más destacada en el medio y me parece que es hora de conocer mejor esos nombres con talento como Sayo Yamamoto (Yuri!!! on Ice), Mari Okada (Maquia) o Naoko Yamada (A Silent Voice). A nivel personal, sería un placer escribir sobre cualquiera de ellos

Para ir finalizando, tenemos la necesidad de preguntarte dos cuestiones que creemos que son de interés ¿Existe posibilidad de que haya presentaciones del libro a lo largo de la geografía española? En cuestiones de futuros proyectos ¿Alguno/s ya en el horizonte?

Hace poco presenté el libro en el Salón del Manga de Alicante y en las próximas semanas lo estaré promocionando en la Feria del Libro de Madrid y en el Salón del Manga de Bilbao. Suelo moverme por varios eventos a lo largo del año para realizar conferencias sobre manga y anime, así que es relativamente fácil encontrarme si alguien quiere tirarme piedras o algo. En cuanto a futuros proyectos… tengo algunas ideas en mente pero de momento no hay nada tangible, me temo que habrá que esperar un poco para ver si salen adelante o no.


Con esta última pregunta acabamos nuestra modesta entrevista a David Heredia Pitarch. Esperamos que tras leerla tengáis un mayor conocimiento del autor y de su último libro. Asimismo, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecerle tanto su tiempo como la simpatía demostrada durante la entrevista.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Entrevista a David Heredia Pitarch y La historia de los creadores de Evangelion”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s