La ética del esfuerzo de Okko, el hostal y sus fantasmas

Poster_Final_OKKO_Mayo

Retomamos nuestras opiniones sobre películas de reciente actualidad. En esta ocasión y gracias a la distribuidora Cinemaran Spain hemos podido ver Okko, el hostal y sus fantasmas antes de su llegada a cines este viernes 31 de mayo.

La película está basada en la novela infantil que vendió más de 3 millones de copias en Japón. Ha sido serializada y publicada por Kodansha Aoitori Bunko desde 2003 hasta 2013.

Después de perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela en el campo, que dirige un ryokan de aguas termales, una posada tradicional japonesa. Allí, la joven puede ver de alguna manera fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a la vida del ryokan, y se convierte en la aprendiz de su futura propietaria después de su abuela.

Kitarō Kōsaka dirige la película tras 10 años sin dirigir nada de nada. Esta circunstancia podría ser una losa para cualquier director, pero Kōsaka sale airoso del intento y demuestra que sus años como animador en lugares de prestigio como Studio Ghibli o filmes de la talla de Akira o El niño y la bestia son todo un sello de garantía.

La película tiene un estilo episódico donde la niña protagonista va madurando y comprendiendo la vida a la vez que supera la desgracia vivida gracias a sus experiencias en el hostal. Todo esto es un claro ejemplo de la tradición y ética del esfuerzo muy propia de la cultura japonesa.

Okko el hostal y sus fantasmas es un viaje lleno de atmósfera conocida. No importa si no veas anime de forma habitual ya que percibirás situaciones propias de la realidad, pero con un toque fantástico que los japoneses saben tratar muy bien. Ese cóctel de lo real e irreal van de la mano para haceros reflexionar sobre los momentos complicados de la vida y los cercanos a la muerte.

Lo mejor: Animación bonita con el sello de calidad de Madhouse. El primer encuentro fantasmal en el hostal. La carisma y juego que dan los personajes fantásticos. Su momento compras, algo banal en el fondo, pero muy divertido de ver. Entretenimiento con mensaje tanto para adultos como para niños.

Lo peor: Algún error muy puntual en los subtítulos. Un poco más de metraje le vendría muy bien para profundizar más en ciertos personajes. Estar dirigida por un director poco conocido puede pasarle factura de forma inmerecida.


GÉNERO: Animación / Fantástico / Drama
DIRECTOR: Kitarō Kōsaka
ESTUDIO DE ANIMACIÓN: Madhouse y DLE
GUION: Reiko Yoshida (novela infantil: Hiroko Reijo y Asami)
MÚSICA: Keiichi Suzuki
DURACIÓN: 95 minutos aprox
PAÍS: Japón
AÑO: 2018

Un comentario en “La ética del esfuerzo de Okko, el hostal y sus fantasmas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s